Un hallazgo sorprendente: un oso panda pardo fue visto por primera vez luego de seis años

Los osos pandas pardos son una rara subespecie descubierta en 1985 en la región de Shaanxi, China, que cuenta con, aproximadamente, 20 ejemplares en todo el mundo.

Por Canal26

Lunes 13 de Mayo de 2024 - 10:21

Panda pardo. Foto: X Panda pardo. Foto: X

Las montañas Qinling, situadas en la provincia china de Shaanxi, se convirtieron en el escenario de un raro y sorprendente hallazgo de un animal que había sido visto por última vez hace seis años. 

Se trata de la primera aparición del oso panda pardo en el lugar desde el 2018, última vez que se lo pudo ver, siendo esta la undécima vez en total que se puede apreciar a este oso desde su primer avistamiento en 1985, según lo informado por la agencia de noticias china Xinua. 

Oso panda. Foto Unsplash. Oso panda. Foto Unsplash.

La Administración Nacional de Silvicultura y Pastos de China mencionó que el animal fue grabado por una cámara infrarroja el 17 de enero pasado, mientras se movía por la Reserva Nacional de Naturaleza de Changqing.

Esta subespecie de pandas pardos es sumamente rara, puesto que solo existen cerca de 20 ejemplares en todo el mundo. Además, todo indicaría que se trata de una raza endémica, ya que todas las fotografías registradas de estos animales se tomaron en esa región. 

Panda pardo. Foto: EFE Panda pardo. Foto: EFE

Oso panda. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Locura por los osos panda: un canal online los muestra en su hábitat las 24 horas

Una especie extremadamente rara

Según un estudio encabezado por la Academia China de Ciencias y publicado en la revista PNAS, que fue publicado en el mes de marzo, esta coloración tan particular de osos panda pardos se debe a una mutación genética provocada por el gen Bace2, el cual presentaba una deleción homocigótica, que no se encontraba presente en todos pandas, ya que de los 227 animales estudiados, solo dos presentaron esta mutación. 

Para confirmar el efecto de esta mutación, los investigadores utilizaron la técnica CRISPR-Cas9 para introducir la misma deleción en ratones, así fue como descubrieron que los roedores también presentaron una coloración pardo-blanca, lo que confirma que la mutación en el gen Bace2 es responsable de la coloración inusual en estos pandas.

Notas relacionadas